Inhabitar el Tiempo

por Karlus Ramis

•    •    •

 

Karlus Ramis

Nacido en Eivissa en 1997. Ingeniero en Sistemas Audiovisuales por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) desde el 2019. Programador en desarrollo de software e inteligencia artificial en Barcelona desde entonces. Esto en cuanto a lo profesional.

En cuanto a la fotografía (y el arte en general) lo he aprendido todo de forma autodidacta desde que tuve mi primer móvil con cámara cuando tenía unos 12 años. He desarrollado mi sensibilidad por este arte primero gracias a tutoriales y foros de internet, pero después ya empezaron a llegar libros, exposiciones y consejos de amigos expertos en el tema. 

Mi fotografía suele ser en analógico con carretes de blanco y negro, simplemente porque me permite casar mejor mi intención poética con mi intención filosófica (otra de mis grandes pasiones), y es que esta última bebe mucho del realismo especulativo que tan en auge está actualmente en la filosofía contemporánea. Es decir, que en las fotografías y proyectos que hago busco una cierta atemporalidad (o anacronismo) para desprenderme así de este flujo de vaivenes que sufren las diferentes disciplinas artísticas hoy en día. 

@kkkkarlus

www.karlusramis.com 

•    •    •

Inhabitar el Tiempo - Statement

Inhabitar el Tiempo es un libro de correspondencias y autorretratos entre dos seres alejados en el tiempo pero cercanos en el espacio. Esos dos seres son René Crevel (1900 - 1935) y yo mismo, Karlus Ramis (1997 - ????).

Mis correspondencias se gestaron a partir de unos diarios que escribí durante el 2021, mientras que las de René, a partir de su libro Mi Cuerpo y yo (1925). Además, estas se acompañan de diferentes fotografías tomadas en un espacio común a ambos (Cadaqués, Portlligat, Cap de Creus).

Con este trabajo quiero cuestionar la percepción del tiempo como mera actividad lineal, es decir, ¿somos simples sujetos pasivos o podemos crear diferentes vínculos entre agentes del futuro/pasado de forma activa? ¿Es una cuestión que se puede responder sólo acudiendo a la metafísica o lo matérico y palpable también puede formar parte de la solución?



•    •    •

 

 

 

 

 

 

 

•    •    •

 

 

Querido lector,

Parte de lo que has leído se podría decir que no lo ha escrito nadie. Me refiero a las supuestas correspondencias de René Crevel hacia mi persona. Deja que me explique y clarifique.

A partir de mis escritos, he ido generando respuestas ficticias por parte de René Crevel. La forma para elaborar dichas respuestas ha sido la siguiente. A partir de fragmentos de su libro Mi Cuerpo y yo (1925) que escogía casi aleatoriamente, he usado una inteligencia artificial* que continuaba dicho fragmento. He ido escogiendo los fragmentos generados que más me gustaban y corregía algunas erratas que aparecían para así adecuar bien el texto. Lo que quiero decir es que mi aporte a estas respuestas a mi correspondencia ha sido secundario, si no terciario. Esto me ha permitido sentir que de verdad he estado involucrado en una correspondencia con otro ser.

De alguna manera puedo decir que he mantenido conversaciones con la nada, que si ha habido suerte, de alguna manera has sentido empatía con algo creado por una máquina, que lo artificial y sistemático ha jugado el papel de lo natural y poético.

Esto no lo he hecho para caer en un cierto sensacionalismo contemporáneo en el que quiero dar valor a mi obra solamente por haber usado algo tan en boga para gran parte de la sociedad ultimamente. No, lo he hecho para aportar valor a mi tesis y como herramienta complementaria que me ha ayudado a crear una obra literaria de ficción. No creo en la inteligencia artificial como un todo, sino como un simple mecanismo que puede aportar otras variables a lo ya conocido, pero no sustituirlo.

Este tipo de modelos no aparecen de la nada, recuérdalo bien. Hay siempre personas que escriben el código, datos que se usan para entrenar el modelo, dichos datos también suelen ser generados por otras personas, también hay otras personas que verifican que los datos usados para entrenar los modelos sean correctos, además de otro tipo de personas con intereses detrás de esos modelos. En consecuencia, que para un simple modelo de inteligencia artificial, puede haber hecho falta bastante gente con tareas más o menos determinadas, haciendo así, que la alienación adquiera una nueva morfología. La inteligencia artificial fácilmente puede ser sinónimo de especulación, colonialismo y precariedad.

Sé que antes te he dicho que he conversado con la nada pero como verás, es mentira. El hecho de que no pueda clarificar quién ha sido participe en la creación de una de las mitades de este libro, no me da sustento para determinar la existencia de la nada como motor artístico. Solo quiero que entiendas que para mí la inteligencia artificial es como una nueva brocha dentro de un ya amplísimo maletín con herramientas para la creación artística. Además, no quiero que olvides que la mayor herramienta para el arte está dentro de nuestro propio ser, que actúa de forma pasiva y que determina que eres un artista por como consumes y no por como produces.

"Jo sóc sa muntanya
sa muntanya la crea es vent
i l'únic que vull
és inhabitar es temps"

Karlus Ramis.

* Dicho modelo de inteligencia artificial lo puedes probar aquí: https://app.inferkit.com/demo

* * Estos trabajos, para empresas con suficiente poder adquisitivo, se suelen desarrollar en países pobres económicamente con condiciones de trabajo dudosas. Ghost Work de Mary L. Gray es una de las fuentes que explica este tipo de sucesos.


                -Si quieres una copia física del libro, puedes contactar directamente con el artista. Precio 10€- 

Using Format